top of page

Triglicéridos; tú decides...

No debemos confundir los triglicéridos con el colesterol. Ambos son lípidos (grasas) que es la forma mas eficiente que nuestro organismo tiene del almacenar calorías, pero tienen funciones distintas. Químicamente, los triglicéridos son la unión de tres ácidos grasos a una molécula de glicerol. Si comemos mas de lo que necesitamos, y en particular alimentos con grandes cantidades de carbohidratos, tu cuerpo trasformará el exceso de calorías (energía) en triglicéridos, que a su vez se almacenan en las células adiposas (lipocitos) de nuestro cuerpo. Cuando el cuerpo va necesitando energía (después de gastar la glucosa de los carbohidratos), la saca de los triglicéridos a través de procesos hormonales.

Por si mismo y en las cantidades correctas no son dañinos, pero si se descontrolan se pueden convertir en un problema serio. Por ello es que en el resultado de un análisis, posiblemente sea uno de los factores mas importantes, si no el mas importante. Hay dos fuentes de triglicéridos; los adquiridos en el intestino delgado de los ácidos grasos que ingerimos con los alimentos y los sintetizados por el hígado partiendo de los carbohidratos. Los dos pasan al torrente sanguíneo, donde son transportados para cubrir las necesidades inmediatas, junto con otras sustancias como colesterol y vitaminas, por medio de lipoproteínas a diversas parte del organismo, como los músculos y el corazón. Pero hay una diferencia entre unos y otros, y esta radica en el tipo de lipoproteínas que los transportan.

  • Los adquiridos en el intestino delgado: se transportan por lipoproteínas de "extremadamente baja densidad" llamadas quilomicrones. Estos quilomicrones están poco tiempo presentes en el organismo después de una comida. ¿Por qué? Pues porque una vez cumplida su función de transporte, los quilomicrones "vacíos" van a parar al hígado, donde se transforman en bilis o bien en VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad).

  • Los producidos por el hígado: VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad). Estas lipoproteínas solo transportan triglicéridos endógenos.

En el análisis de sangre aparece bajo la denominación genérica de triglicéridos la suma de las concentraciones en plasma sanguíneo de los triglicéridos aportados por los quilomicrones y por las VLDL.

¿Por qué es importante mantener un nivel adecuado de triglicéridos? Los problemas de salud relacionados con los triglicéridos elevados incluyen; la diabetes, hipotiroidismo, presión sanguínea alta, obesidad y enfermedades crónicas del riñón, el hígado y la circulación. Pero hay dos motivos principales por los cuales es importante mantener un nivel adecuado de triglicéridos en sangre. El primero y mas común, es que una concentración demasiado alta puede causar una inflamación aguda del páncreas (pancreatitis), que en caso de surgir complicaciones puede llevar a la muerte. La segunda causa es que los triglicéridos son un factor independiente de riesgo cardiovascular, comportando un riesgo lipídico residual. Esto significa que con los triglicéridos altos existe la posibilidad de agravar una enfermedad cardiovascular previa.

¿Cuál es su nivel adecuado? Ante un análisis para determinar el estado de triglicéridos es muy importante la valoración de un profesional de la salud. Esto se debe, como se dijo antes, que hay casos en que el paciente padece alguna enfermedad cardíaca, y los triglicéridos pueden influir negativamente y agravarla. Esto puede llegar a suceder incluso cuando los niveles de colesterol se encuentren en la escala normal.

Pero en la mayoría de los casos es posible basarse en la siguiente escala:

  • En una concentración menor a 150 mg por litro de sangre se podría considerar que estamos en una concentración normal de triglicéridos.

  • En caso de que la concentración esté entre los 150 y los 200 mg por litro de sangre, se considera que estamos en el límite alto; esto es un umbral de antelación a las concentraciones que implican un posible riesgo a la salud.

  • Si tenemos una concentración mayor de 200 mg por litro de sangre se considera una concentración alta, lo cual implica algunos riesgos cardiovasculares para el paciente.

  • En caso en que la concentración sea mayor de 500 mg estamos hablando de una concentración muy alta; en estos casos, los riesgos de que el paciente sufra una pancreatitis aguda son sumamente altos.

Después de una comida, los niveles de triglicéridos en la sangre son normalmente altos. Por lo que, para una lectura precisa, las muestras de sangre para una prueba de triglicéridos deben ser tomados después de un período de 12 horas de ayuno. Además existen muchos factores que afectan los niveles de triglicéridos en la sangre, entre los que están el alcohol, la dieta, el ciclo menstrual, la hora en el día y el ejercicio reciente. Causas de aumento de triglicéridos La mayoría de los casos son debidos a una mala alimentación. Mantener unos hábitos alimenticios abundantes en grasas animales de origen poco saludable, la nociva bollería industrial y la menos nociva, pero tampoco saludable bollería artesanal, la comida rápida industrial y el exceso de carbohidratos (del origen que sea), son quizá las mas significativas variables de una fórmula que da como resultado unos triglicéridos altos (entre otras y variadas enfermedades).   También existen otros factores fuera de lo que es la alimentación, ligados a hábitos poco saludables, como son el abuso del alcohol, tabaco y otras sustancias por el estilo. Hay mas aún. Causas que no hacen referencia a la alimentación ni a hábitos insanos, y sin embargo pueden ser un factor decisivo cuando hablamos de la concentración de los triglicéridos; el primero es alguna afección de la glándula tiroides, causa que debe ser identificada por los médicos. Otra causa es la ingesta de pastillas anticonceptivas, que como es evidente solo afecta a mujeres, y es importante la prescripción de un médico especialista que valore los pros y contras para autorizar o no la ingesta de estas pastillas.

¿Cuál es la mejor manera para disminuir los triglicéridos? Siempre que la concentración de triglicéridos no ponga en riesgo la salud de forma inmediata, la elección de un estilo de vida saludable para intentar controlarlos es mas razonable que el consumo de medicamentos (que van a intentar que los tomes si o si).










Una serie de consejos básicos serían estos:

  • Bajar de peso.

Recuerda que las calorías sobrantes tu cuerpo las convierte en triglicéridos y las almacena como grasa.

  • Ejercicio regularmente.

A parte de los beneficios que el ejercicio aporta, nos ayuda a reducir los triglicéridos en sangre, aumentando el colesterol "bueno". No hace falta que te des una paliza en el gimnasio, bastaría en principio que empieces a caminar mas, a subir escaleras en vez de usar el ascensor.

  • Reducir (evita mejor) los carbohidratos refinados.

El azúcar, la fructosa y los alimentos hechos con harina blanca, pueden aumentar los triglicéridos, ya que su abuso se termina convirtiendo en un exceso de energía; y sabemos que la energía no se crea ni se destruye; se transforma. En este caso se transforma en triglicéridos que se almacenan como grasa en tu cuerpo. 

  • Grasas más saludables.

Consumir grasas monoinsaturadas para aumentar el HDL , disminuir la inflamación y reducir la oxidación del LDL. No es difícil, solo hay que acostumbrarse a elegir grasas de origen vegetal como el aceite de oliva, el aceite de colza (canola), reducir el consumo de carne roja, aumentar el consumo de pescado rico en ácidos grasos omega-3 (caballa, salmón...). Y sobre todo evitar el consumo, en cualquiera de sus variantes, de grasas trans y/o hidrogenadas.

  • Omega-3.

Este aceite de pescado puede ayudar a reducir los triglicéridos. Hay preparados de aceite de pescado recetados, que contienen más ácidos grasos activos que muchos suplementos de venta libre. Pero cuidado; si se usa en niveles altos, el aceite de pescado puede afectar la coagulación de la sangre.

  • Limitar el alcohol que consumes.

El alcohol tiene un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos, ya que es rico en grasas y azúcares. Si sufres hipertrigliceridemia grave, evita beber alcohol.


¿Qué hay de los medicamentos? Tener valores altos de triglicéridos no genera ninguna sintomatología hasta que ya se han causado daños en nuestro organismo, a veces graves. Por eso es importante su control periódico, y sobre todo si se padece alguna enfermedad cardiovascular. Si hacemos cambios saludables de estilo de vida y no es suficiente para controlar los triglicéridos altos, podrían recetarte lo siguiente:


  • Estatinas (Para mas información acerca de las estatinas: www.dsalud.com)

Medicamento que actúa suprimiendo uno de los pasos que llevan a nuestro hígado a la síntesis de colesterol. En concreto interfieren la producción de la enzima HMG-coencima A, que cataliza la producción de mevalonato, que es un metabolito previo en la cadena de producción del colesterol. Sólo tendría sentido tomarlas en personas que ya han desarrollado claramente enfermedad cardiovascular, incluso que hayan sufrido previamente algún evento cardíaco. En otro caso, probablemente el daño sea mayor que el beneficio. Posibles efectos secundarios de las estatinas.

  • Daño muscular y debilidad.

  • Daño hepático.

  • Diabetes de tipo 2.

  • Efectos secundarios neurológicos.

  • Afectan al sistema digestivo.

  • Riesgo de cataratas.

  • Fibratos

Los fibratos son sustancias derivadas del ácido fíbrico. Se utilizan para el tratamiento de la hipertrigliceridemia, aunque principalmente, la mayoría de los derivados del ácido fíbrico presentan efectos antitrombóticos; inhibición de la coagulación y aumentos de la fibrinolisis. Dada la limitada evidencia de sus beneficios en la reducción de riesgo cardiovascular, se les considera medicamentos de segunda elección. Entre las contraindicaciones encontramos; lactancia y embarazo, patología biliar, función renal disminuida y uso previo de estatinas. Posibles efectos secundarios de los fibratos. Dolor de cabeza

  • Estreñimiento

  • Diarrea

  • Mareo

  • Dolor de estómago

  • Niacina

También llamada ácido nicotínico, puede reducir los triglicéridos y el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad.  Es reservado para personas que tienen niveles de triglicéridos de más de 500 mg / dl (5,7 mmol / L). Posibles efectos secundarios de la Niacina.

  • Cutáneos: ardor, hormigueo, picazón, enrojecimiento de la cara, brazos y pecho.

  • Dolores de cabeza.

  • Gástricos: malestar estomacal, gases, dolor de boca, etc.

  • Problemas hepáticos.

  • Úlcera.

  • Gota.

  • Perdida de visión.

  • Arritmias.

  • Hiperglucemia; que puede derivar en diabetes.

  • Ezetimiba

La ezetimiba es un medicamento que bloquea la absorción del colesterol de los alimentos y de los jugos biliares en el intestino. Este medicamento reduce los niveles de colesterol LDL entre un 15 % y 25 % y los niveles de triglicéridos en un 8 %. La Ezetimiba en combinación con una estatina reduce los niveles de colesterol LDL hasta en un 60 % y los triglicéridos en 14 %. Posibles efectos secundarios de la Ezetimiba.

  • Dolor de cabeza y mareo.

  • Diarrea.

  • Dolor de garganta.

  • Secreción nasal y estornudos.

  • Dolor de articulaciones.

Espero que la información os sea útil.

196 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page