Acupuntura, ¿la conoces?

Marco donde se engloba

Antes de nada hay que ponerse las gafas de viajar en el tiempo para poder observar el entorno y las circunstancias en las que nació este método que es la acupuntura, y que se engloba dentro de la medicina tradicional china (MTC), y para ello debemos entender un poco cómo y cuándo surgió la MTC.


Ya desde muy antiguo los chinos tenían conocimientos avanzados en medicina (no como la entendemos hoy en día en occidente, evidentemente). Conocían muy bien los órganos, las vísceras y sus funciones, y hasta tenían una cirugía muy desarrollada. La MTC basa su método en la teoría de la energía yin y yang y los cinco elementos, que son sus grandes pilares, cuya premisa básica es que todo en el Universo contiene una energía que lo anima y/o le da su esencia; esta energía denominada "Qi" (se pronuncia Chi), es la sustancia fundamental de todo ser vivo y del cosmos.

Desde esta premisa, hay que entender que la MTC contempla el cuerpo humano como un mecanismo de energías y materia, cuya salud depende del equilibrio entre sus fuerzas y elementos. Por lo tanto, la enfermedad se presenta cuando se produce un desequilibrio entre las energías, que puede ser desencadenado por factores internos o externos.


Siempre que hay una perturbación del equilibrio energético, aparece un síntoma; para recobrar el equilibrio es necesario, entonces, buscar las causas internas y externas y tener en cuenta su frecuencia, su persistencia y la fuerza con que afecta al organismo.

Para determinar el origen del desequilibrio, la MTC analiza síntomas desde esta perspectiva integradora de cuerpo y mente, tratando, por lo tanto, a cada órgano en relación con su propias funciones físicas, emocionales y mentales y, además, en relación con los demás órganos. La MTC sostiene que todos los órganos están interconectados de tal manera que deficiencias o excesos en cualquiera de ellos tiene implicaciones directas e indirectas en los demás órganos y vísceras. Además, cada órgano contribuye a modelar el carácter de la persona; la interacción entre los órganos forja la constitución e incluso la personalidad del individuo a lo largo de toda su vida.


Hay hallazgos arqueológicos de herramientas, a modo de agujas de piedra (incluso astillas de bambú), datados con carbono 14 que los sitúan cerca del año 4.000 antes de Cristo, que evidencian el uso terapéutico de dichos útiles.

Entre los hallazgos arqueológicos se hayan evidencias escritas, en las cuales la referencia mas antigua a la acupuntura indica que en el siglo II antes de Cristo ya se empleaba esta técnica.

Antiguas agujas de hierro para acupuntura













En qué consiste la acupuntura

La acupuntura es un procedimiento terapéutico, entre los varios que la medicina tradicional china (MTC) ofrece, que posee varias técnicas y formas de aplicación, pero el denominador común consiste en la inserción de finas agujas en determinados puntos del cuerpo; de ahí su nombre "acu" (aguja) y "puntura" (punción).

Las agujas suelen ser metálicas, normalmente de acero aunque en algunos casos pueden ser de otros metales como plata u oro, y desechables para evitar riesgos de infecciones. También poseen diversos tamaños y formas.

La inserción de las agujas se puede producir a diversas profundidades, que pueden ir de uno a tres centímetros hasta los cinco o seis centímetros en casos muy puntuales. También pueden colocarse en distintos ángulos (perpendicular, inclinado) según sea el punto seleccionado. La profundidad y el ángulo dependerán del estímulo que el acupuntor desee provocar en el paciente para corregir un determinado desequilibrio.

Las agujas deben ser insertadas con precisión y rapidez, y lo normal es que no causen ningún dolor, simplemente una leve molestia, hormigueo o entumecimiento de la zona. Una sensación de peso profundo o adormecimiento, llamado "Deqi" (pronunciado dachi) significa que esta funcionando el tratamiento.

Después de insertadas. pueden ser manipuladas con las manos; girándolas, torciéndolas, haciéndolas vibrar... O bien se les puede aplicar un estímulo externo, como una leve corriente eléctrica o calor.


Mapa antiguo de meridianos

Los puntos de acupuntura están situados en lugares concretos de una serie de canales o meridianos, a través de los cuales la energía vital "Qi" fluye distribuyéndose a todas las partes de nuestro organismo.

Los canales forma una red totalmente comunicada y cada uno de ellos se corresponde con un órgano y víscera.


Cada punto tiene una o varias funciones especificas y esta influenciado e influye al canal al que pertenece.

La elección de los puntos de inserción vendrá determinada por el estudio y diagnóstico previo.









Indicaciones

Aunque la acupuntura no es un tratamiento que "cura todo," es muy efectivo para tratar muchas enfermedades y condiciones. La Organización de la Salud Mundial reconoce más que 40 patologías para las que la acupuntura está indicada. Entre ellas, podemos destacar algunas por ser las que mas se tratan en clínica; Aparato digestivo (estreñimiento, diarrea, colón irritable...), Psiquiatría (tabaquismo, ansiedad, insomnio...), Reumatología (gota, artritis...), Traumatología (lumbalgias, hernia discal, tendinitis...), Ginecología y aparato genito-urinario (infertilidad, impotencia, reglas irregulares...), Aparato respiratorio (rinitis, sinusitis, afonía, asma...), Dermatología (urticaria, prurito...), Neurología (neuralgias, cefaleas, parestesias...), otras patologías (obesidad, celulitis, varices, cansancio...).

La importancia del diagnóstico

El diagnóstico en MTC a la hora de practicar la acupuntura es sumamente importante para determinar si existe algún riesgo a la hora de practicar la técnica y poder afinar lo máximo posible con el tratamiento. El proceso de diagnóstico es mucho mas difícil que la aplicación de las técnicas terapéuticas que se elijan para solucionar el problema (acupuntura, fitoterapia,...).


Para el diagnóstico se siguen los principios taoístas del Yin y el Yang y los cinco elementos; madera, fuego, tierra, metal y agua.

Con el diagnóstico se pretende localizar donde existe déficit, exceso o estancamiento de energía, y a través de la acupuntura equilibrar el flujo natural de energía vital.


El acupuntor precisa elaborar un historial lo más detallado posible para determinar la afección del paciente. Para ello, realizará un completo cuestionario en el que recogerá tanto los síntomas que presenta el enfermo, como sus antecedentes personales y familiares, sus hábitos de vida: dieta, trabajo, actividad física, patrones de sueño, alteraciones emocionales...


La tarea del acupuntor consiste en determinar el problema y señalar las zonas en las que se ha alterado ese flujo de energía para utilizar su técnica sobre ellas y, de este modo, restablecer el equilibrio perdido. Es muy importante que los pacientes estén bien informados de los beneficios y riesgos inherentes a cualquier tipo de tratamiento, especialmente el de la acupuntura.

Toma de pulso en Medicina Tradicional China










Como comenté antes, es fundamental para evitar cualquier riesgo, informar al acupuntor de cualquier circunstancia anómala que el paciente sufra, como puede ser algún proceso infeccioso, adicciones, llevar un marcapasos, embarazo o cualquier circunstancia fuera de lo normal.

Una vez que el acupuntor ha determinado cuál es el problema o problemas del paciente, selecciona los puntos donde se aplicarán las agujas y el procedimiento a seguir en la sesión de acupuntura.


Cada sesión de acupuntura puede durar solo unos minutos, o varias horas, dependiendo del problema a tratar, que también influirá sobre el número de sesiones necesarias.


Riesgos de la acupuntura

Los riesgos de someterse a sesiones de acupuntura son mínimos y, cuando se producen efectos indeseados, están asociados a una inadecuada manipulación de las agujas, que puede originar lesiones en órganos o estructuras cercanos. 


Como la acupuntura se basa en la inserción de agujas que penetran la piel se podría considerar como un procedimiento invasivo con riesgos similares a los asociados al uso de cualquier tipo de agujas, en el que la seguridad depende también de las condiciones de esterilidad y la asepsia de la técnica. La mayoría de los estudios consideran la acupuntura como una técnica segura en manos entrenadas, sujeta a efectos adversos menores y muy raros efectos adversos graves.


Entre los efectos físicos menores que se pueden dar están; ligero dolor localizado, cansancio, pequeños sangrados, reacciones cutáneas, cefaleas y nauseas. Y entre los efectos emocionales encontramos; llanto, tristeza, alegría. A veces todo a la vez... Suena raro, ¿verdad? Pero debes recordar que estamos removiendo energías en nuestro interior.


Una de las ventajas de la acupuntura es que la incidencia de efectos adversos es sustancialmente más baja que la de muchas drogas o medicamentos, o de procedimientos médicos aceptados para las mismas condiciones. Es mas fácil que cojas una infección si vas a un hospital, aunque sea de visita, que en una sesión de acupuntura.

Cómo funciona fisiológicamente

Cuando en el pasado siglo Occidente vuelve a entrar en contacto con los procedimientos de la acupuntura, se genera un afán creciente por entender y categorizar, desde el punto de vista de las disciplinas occidentales, estos fenómenos. En este proceso de adopción muchas escuelas han ido retirando los elementos filosóficos y se han esforzado por ir reemplazándolos por teorías y evidencias científicas más allá de su milenaria existencia.


Desde el punto de vista occidental, todavía no se conoce con exactitud cómo funciona la acupuntura, pero se ha comprobado a través de estudios que actúa sobre el sistema nervioso, estimulando respuestas neuroquímicas en nuestro organismo, liberando endorfinas, que son sustancias con capacidad analgésica, lo cual hace que sea eficaz para el tratamiento del dolor. Y también promueve una mayor actividad de las células del sistema inmunológico.


La teoría actualmente mas aceptada, argumenta que la acupuntura funciona transmitiendo señales a través de las fascias.

Las fascias son vainas de tejido conjuntivo que recubren todos los músculos y órganos interconectando todas las partes del cuerpo. En algunas escuelas de acupuntura se considera que los meridianos son las cadenas miofasciales, lo cual explicaría porque estimulando un punto de acupuntura en la parte inferior de la pierna puede afectar a la espalda o a otra parte del cuerpo. Es interesante que las investigaciones enseñen que los puntos de acupuntura tienen una resistencia eléctrica mas baja que las áreas alrededores. En un sentido practico, el sistema de meridianos da un mapa navegable energético del cuerpo para que el acupuntor pueda localizar con exactitud los puntos.


Fascias y puntos gatillo

También es interesante destacar que recientemente se ha encontrado una correlación de hasta el 71% entre los puntos de acupuntura y los llamados en occidente "puntos gatillo". Interesante, ¿no? Que estemos descubriendo ahora lo que en oriente saben desde hace años...








Reconocimiento occidental

Aunque la evidencia científica clínica occidental todavía está en proceso, la acupuntura es la terapéutica más popular de las medicinas alternativas y complementarias dentro de la comunidad médica occidental, no solo por el respaldo que le da su trayectoria milenaria, sino por el nutrido cuerpo de datos en relación con sus efectos fisiológicos arrojados por la investigación de laboratorio.


En Occidente la acupuntura es objeto de numerosas controversias entre sus defensores y sus detractores. Lo cierto es que hasta la Organización Mundial de la Salud, como comenté anteriormente, ha reconocido la eficacia de esta técnica.


En España la acupuntura no está regulada (ya sabemos como funcionan las cosas en este país). En otros países de Europa (y del mundo) si, donde se aplica de manera habitual y con normalidad esta técnica, estando perfectamente regulada y aceptada.


Se está gestando un fenómeno en el que la creciente demanda de la acupuntura y otras técnicas de la MTC, ha hecho que se revaloren las posibilidades de ayuda derivadas de estas herramientas terapéuticas, abandonando los papeles antagónicos y abordando nuevas actitudes de complementación.

Por lo tanto, destaca la necesidad de que se cree una legislación que regule su práctica por completo para evitar problemas de intrusismo por parte de personal sanitario sin la formación adecuada de acupuntura, que pueden derivar en problemas de salud para los pacientes.


Espero que la información os sea de interés.

24 vistas

DIRECCIÓN

Sector Literatos, 32 Tres Cantos

Madrid 28760

910 09 43 36

escaladaosteopatia@gmail.com

COMO LLEGAR

HORARIO

Lunes a viernes

  Ininterrumpido de 10:00 a 20:30

Sábados

  Mañanas de 10:00 a 14:00

SERVICIOS

  • Osteopatía

  • Masaje terapéutico y deportivo

  • Yoga - Reiki

  • Readaptación Física

  • Entrenamiento Personal

  • Acupuntura

  • Kobido (Masaje facial japones

  • Facebook - Black Circle

Escalada Osteopatia

Aviso Legal        |        Protección de Datos        |        Política de Cookies                 Copiright 2018

Colaboramos con