La acupuntura te ayuda a adelgazar
El desarrollo de nuestra sociedad conlleva cambios en nuestra forma de vida que nos empujan hacia el sobrepeso y la obesidad, con multitud de alimentos de mala calidad y entretenimientos que nos hacen cada vez más sedentarios. Si nos proponemos bajar de peso tengamos en cuenta que lo que debemos hacer es perder la grasa que nos sobra, y para ello debemos generar un balance energético negativo en nuestro organismo. No hay truco ni cartón; se debe reeducar al organismo con una dieta saludable que aporte las calorías necesarias y hacer el ejercicio adecuado a nuestro propósito (no todas las dietas hipocalóricas son buenas y no todos los ejercicios te ayudarán a perder grasa).
Antes de nada conviene consultar con tu médico para informarle de tu intención y que constate que no cursan patologías que contraindiquen lo anteriormente dicho.
Aquí, una vez puestos en marcha, es donde entra la acupuntura como terapia complementaria que nos ayudará a perder peso mediante una serie de efectos que producirá en nuestro organismo.

La acupuntura es una técnica nacida en China y forma parte de su arsenal de medicina tradicional. Consiste en la inserción de finísimas agujas en puntos estratégicos para estimular los meridianos energéticos que recorren nuestro cuerpo. Estos meridianos guardan relación con órganos y vísceras del organismo, de manera que, actuando sobre ellos es posible restaurar el equilibrio de los flujos de energía y devolver el bienestar al individuo.
Ya hace tiempo que la acupuntura está aceptada en occidente y la Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda sus beneficios como medicina alternativa. Cada vez más profesionales de la medicina alopática (la de toda la vida aquí en occidente) la usan como método alternativo y complementario en sus tratamientos con diversos objetivos como reducir el dolor, que es uno de los más habituales. Entre las ventajas de esta terapia (bien aplicada como en todas las terapias, esto se sobreentiende) están que no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones, siempre que el paciente no presentes patologías o estados en los que no se pueda aplicar.

Numerosos estudios científicos respaldan la eficacia de la acupuntura. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista «Obesity Reviews» en 2017 analizó la efectividad de la acupuntura en el control del apetito y la pérdida de peso. Los resultados mostraron que la acupuntura puede influir positivamente en la regulación del apetito, disminuyendo la sensación de hambre y los antojos. Por supuesto, se siguen realizando más estudios para afianzar los resultados.
Como hemos visto al principio la acupuntura es una ayuda para adelgazar, sin entrar a detallar todo lo que debes hacer si quieres bajar de peso de forma saludable (nutricionista, ejercicio,...) no es el fin del artículo, hagas lo que hagas date tiempo, los kilos que te sobran seguro que no los has cogido en dos meses, así que ten paciencia y sigue el método que los profesionales te indiquen. Si pretendes bajar rápido de peso propiciarás el efecto rebote en tu organismo.

Hay personas que indican un efecto "placebo" con la acupuntura para adelgazar, y que una vez acabado el tratamiento volvían a coger los kilos perdidos. Estas personas, una vez acabado el tratamiento, volvían a sus antiguos hábitos de vida en cuanto alimentación y sedentarismo. La acupuntura por si misma no hace que bajes de peso, te ayuda a adelgazar pero no hace magia, la magia la pone quién pretende bajar de peso con su esfuerzo y voluntad para cambiar y mantener unos nuevos hábitos saludables. Si la persona no está comprometida con estos cambios al final se convierte en una pérdida de dinero para unos y una pérdida de tiempo para otros.
¿Cómo actúa la acupuntura para adelgazar?
La acupuntura ayuda a la hora de adelgazar afectando a nuestro organismo de distintas maneras. Veamos:
Acelerando nuestro metabolismo; contribuyendo a la quema de grasas mediante un mayor gasto de calorías de una manera más eficiente.
Reduciendo las ganas de comer; actuando sobre el sistema digestivo y los centros de saciedad en el cerebro, disminuyendo el hambre y controlando los antojos.
Evitando la retención de líquidos; siendo esta una de las técnicas más demandadas por los pacientes que sufren hinchazón de miembros inferiores y problemas de circulación sanguínea.
Estimulando la glándula adrenal; siendo muy eficaz si el aumento de peso está relacionado con la menopausia o con la menstruación.
Reduciendo el estrés y la ansiedad; estos factores incitan hormonalmente a comer sin necesitad, sin que exista hambre fisiológica, y que lo hagamos muy rápido, no dando tiempo a que el estómago envíe al cerebro la señal de saciedad, haciendo que comamos más de lo necesario. Además, comer muy rápido puede derivar en otros males como reflujo, hinchazón abdominal, mala digestión. La acupuntura puede estabilizar nuestro estado de ánimo para evitar este problema promoviendo un estado relajante mediante la liberación de endorfinas.
Mejorando la calidad del sueño; está más que probada y documentada la importancia del sueño a la hora de mantener un metabolismo saludable para promover la perdida de peso eliminando aquello que al cuerpo le sobra. La acupuntura facilita una mejor calidad del sueño haciéndolo más profundo y reparador.

Es esencial confiar en una persona con la formación adecuada en acupuntura ya que no hay que olvidar que, por muy segura que sea, la incorrecta manipulación de las agujas puede provocar diversos daños y la acupuntura puede no ser adecuada para todas las personas y conviene no aplicarla en algunos casos en concreto, como pueden ser:
Personas con problemas de coagulación sanguínea.
Quienes llevan un marcapasos, ya que las agujas pueden alterar las pequeñas corrientes eléctricas que emite este dispositivo.
Embarazadas, ya que la estimulación de ciertas áreas podría provocar que su parto se adelantase.
Para realizar un tratamiento eficaz el terapeuta necesita información detallada que ayudará a determinar el diagnóstico como: como son las digestiones, si hay un aumento del apetito cuando tiene más tensión, si hay ardor en el estómago, si las evacuaciones son diarias,... un largo ecétera que dará al terapeuta una visión certera a la hora de diagnosticar.
La técnica se aplica mediante la inserción de entre cinco y veinte agujas. Cuantas se apliquen y en qué puntos dependerá del diagnóstico del acupuntor. Estas se dejan durante un tiempo y se retiran. Es normal sentir una ligera molestia que se supera a los pocos minutos. Los efectos de la acupuntura para adelgazar se irán notando poco a poco en función de cada caso particular.