La pirámide nutricional y sus mentiras.

Hoy toca desmontar una idea que muchos tienen cuando se habla de la pirámide nutricional.

Cuando nos referimos a ella, enseguida nos viene a la mente la famosa imagen que nos han vendido, y digo vendido con toda la intención, durante muchos años. Nos la han grabado a fuego en el subconsciente desde niños.


Hoy no toca entrar a valorar si los grupos de alimentos que se incluyen el las distintas pirámides alimenticias son sanos o no. Hoy vamos ver como se construyeron dichas pirámides (las mas conocidas al menos), porqué, y para qué.

Comer era un acto social de compartir.

Durante miles y miles de años los humanos hemos hecho de el acto de comer un rito social. Hemos ido aprendiendo por ensayo y error a aprovechar los recursos que la naturaleza nos brindaba para ello, llegando a acumular una gran sabiduría en cualquier lugar del mundo en cuanto nutrirse correctamente, dentro de lo posible.


Pero llego la industrialización a mediados del siglo XIX, con todo lo bueno y lo malo, y esa cultura del saber comer se fue diluyendo poco a poco según las generaciones pasaban hasta el día de hoy, dónde alimentarse en condiciones es una tarea difícil; todo un reto diario.


Entonces apareció, en un momento dado de desmemorización generalizada, el concepto de pirámide alimenticia, cuyo fin es el de mostrar gráficamente, lo mas sencillo posible, aquellas pautas que debemos seguir para alimentarnos de manera saludable; que bonito... el concepto, ¿verdad?.


Saber alimentarse no es fácil, y mas hoy en día con la cantidad de oferta que se nos brinda en los establecimientos. Esta oferta está íntimamente ligada con las industrias de la publicidad y de la "alimentación".


Debemos distinguir entre alimentación y nutrición. Si no sabes que necesita tu organismo para mantener tu cuerpo en un estado lo mas saludable posible, entonces serás una "victima-cliente" de la industria.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la pirámide alimenticia? Pues muy sencillo. La pirámide alimenticia se ha empleado y se emplea como herramienta de publicidad para orientar tu consumo hacia un determinado apartado de la industria.

La "otra pirámide" nutricional.

No en todos los países se la usa de manera mal intencionada, como ahora veremos, Pero como todas las buenas ideas, empiezan con los mejores deseos y terminan pervertidas, compradas o vendidas ( o todo a la vez), doblegadas bajo el poder y el peso del dólar (digo dólar a sabiendas).


La pirámide en si, no es mala idea. Como dije al principio, es una representación gráfica y muy visual que sirve para orientar a las personas hacia una alimentación mas o menos saludable, ilustrando la ingesta mayor de los grupos indicados de alimentos en la base de la pirámide y disminuyendo en la ingesta según subimos por la pirámide hacia el vértice, dónde encontramos los alimentos que debemos tomar en menor cantidad.


Como la idea de la pirámide es simplificar los datos, es imposible definir correctamente todos los matices que una alimentación correcta debe llevar. Por ejemplo, en las pirámides alimenticias (clásicas) se muestra en la base multitud de carbohidratos (pastas, pan, cereales...) todo mezclado dando la impresión que todos los carbohidratos son buenos y debes atiborrarte de ellos. Y luego en las pirámides (clásicas) se demonizan las grasas como si todas fueran malas y solo debieras tomarlas muy de vez en cuando.


Sin embargo, estas pirámides han cambiado a lo largo de los años: las investigaciones en el campo de la salud y también en el de la alimentación y la disponibilidad de unos productos determinados en un momento concreto han jugado un papel importante en los diferentes cambios que se han ido introduciendo; pero siempre bajo la atenta observación de los grupos de presión de las diversas industrias afectadas, no fuera a ser que dejaran de ganar dinero.


¡A cocinar!

Los organismos oficiales usan esta herramienta para hacer recomendaciones a la población. En definitiva no se complican la vida, pero tienen que justificar su existencia, por ello se limitan a promulgar la pirámide que ya les viene dada, incluyen algún cambio según quien les pague en ese momento; y ya tienes una pirámide alimenticia renovada, actualizada, para que puedas dar de comer a tus hijos con total garantía (?). Mientras en la TV te anuncian el Kinder sorpresa como la merienda perfecta; un tanto contradictorio, ¿no? entonces cabe pensar si los organismos públicos (que los pagamos tú y yo) están para protegernos a nosotros o para proteger los intereses de la industria implicada.


Hay distintas pirámides alimenticias que varían a lo largo del tiempo, adaptándose mas menos que mas, a los avances científicos.

Y también cambian dependiendo del país donde se desarrollan, adaptándose a los hábitos y costumbres de la población.


Empecemos echando un vistazo a la pirámide estadounidense, por ser la mas conocida y la que mas nos ha afectado. Posiblemente sea también la mas influida por los intereses ajenos a la salud y por ende sea la mas equivocada.


Creación de la pirámide USA

Fue el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, quien en 1894 esbozó las primeras recomendaciones nutricionales viendo el creciente problema de desnutrición y las enfermedades asociadas. Dados los escasos conocimientos de nutrición que por aquel entonces había no andaban mal encaminados. A saber; recomendaban moderación en las ingestas vigilando el tamaño de las porciones, elegir alimentos de valor nutritivo elevado, y evitar comer demasiadas grasas.


Después las recomendaciones fueron sucediéndose sin demasiados cambios en los primeros años, incluyendo dichas recomendaciones posteriores la menor ingesta de las consabidas grasas, pero también del azúcar y el almidón.

En 1933, como respuesta a la Gran Depresión, el Departamento de Agricultura presentó un plan de alimentos en cuatro niveles adaptado a las difíciles circunstancias. Como veremos algo parecido ocurrió en Suecia mas adelante.

En 1943, durante la II Guerra Mundial, se publicó una guía de nutrición resaltando los "7 grupos básicos" de alimentos. La idea era mantener los niveles de nutrición en tiempos de racionamiento por la guerra. Se recomendó; vegetales verdes y amarillos, productos lácteos, pan, harina, cereales, y mantequilla o margarina. Algunos de estos alimentos no son los adecuados para una buena salud a medio largo plazo; pero eran tiempos de guerra, y ahí vale todo.

Desde 1956 a 1970 se publicó otra guía donde los grupos de alimentos se reducían a 4. Las recomendaciones fueron sucediéndose en mayor o menor medida, pero fue en 1977, cuando el senador George McGovern publicó la primera Guía de Objetivos Dietéticos de Estados Unidos, y es aquí cuando se consolidó la pirámide alimenticia (sin fundamento científico), la cual estaba basada en el trabajo (mal trabajo) de Ancel Keys; Estudio de las siete naciones.


Ancel Keys

Esta pirámide ya mostraba la patita del lobo, porque detrás de su diseño estaba el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que son los encargados de promover la venta y consumo de grano y cereal. Por tanto, no es de sorprender que el la base de esta pirámide lo que mas se recomienda sea exactamente eso; grano y cereal en cualquiera de sus formas; lo cual no es tampoco lo adecuado para una buena salud por mucho que te lo vendan.

Y en 1979 se retocó esta última guía añadiendo un quinto grupo a la lista, donde se recomendaba el consumo moderado de azúcares y alcohol. Bien, ahora toca adivinar quiénes están detrás de esta pirámide con esas recomendaciones...

En 1992 se revisó y actualizó añadiendo una sección nueva; toda de lácteos. Recuerda que los lácteos no son un alimento esencial para el ser humano, pero ahí los tienes en la pirámide. Si, ¡exacto! Piensa mal y acertarás quién hizo presión para que aparecieran de forma tan destacada en la pirámide. En este punto ya podemos ver que la pirámide funciona como la estantería de un supermercado; según paga el cliente así aparecerán sus productos mas visibles o menos.

Y en 1995 se vuelve a revisar y aquí fueron los capos de la industria del azúcar los que metieron mano (o dinero), para hacerse un hueco en la pirámide.


Estos cambios en tan poco tiempo son debidos a la necesidad de adecuar la pirámide y sus recomendaciones a los descubrimientos en nutrición que se van produciendo y a los intereses privados de la industria. Esto vendría a ser como servir a dios y al demonio a la vez.


Dada la controversia que la pirámide genera hoy en día, se tiende a sustituir esta por otro modelo; "Myplate", lo cual me parece un intento de cambiarse las vestimentas pero debajo están los mismos de siempre; los grupos de la industria agrícola y alimenticia mirando por sus intereses.

En fecha de 2015-2020 han publicado las últimas recomendaciones donde parece que en ciertos puntos se acercan a la evidencia científica, porque ya es imposible de obviarla; se deja de perseguir al colesterol, se asume que los huevos son parte de una dieta saludable y se aconseja reducir el azúcar (me hace gracia lo de se "aconseja").


La primera pirámide nutricional de Europa

El Consejo Nacional de Salud y Bienestar Social del gobierno de Suecia, como respuesta a la crisis económica que allí tuvo lugar en los años 70, creó un modelo de alimentos y suplementos básicos adaptados a la situación. En este modelo los alimentos básicos eran alimentos considerados esenciales para el bienestar de una persona y los alimentos suplementarios eran alimentos que proporcionan vitaminas y minerales que los alimentos básicos no. En la base de esta pirámide se podía encontrar leche, queso, margarina, pan, cereales y patatas. En el siguiente peldaño se encontraban las frutas y verduras, y en el tercer y último escalón de la pirámide se encontraban la carne, el pescado y los huevos.


Anna-Britt Agnasäter y su pirámide.

Como observamos, esta pirámide respondía a problemas económicos no nutricionales y de salud.

Esta idea fue mejorada por Anna-Britt Agnasäter, gerente del centro de investigación culinario "KF Test Kitchen", quién desarrolló y mejoró la idea del modelo triangular para visualizar mejor los alimentos y las porciones; ahí tenemos la pirámide.

La idea fue entregada en otoño 1973 al gobierno, saliendo a la luz en septiembre de 1974, bajo el lema "Buena Comida a precios razonables".

A este modelo sueco, le siguieron otros países como Dinamarca, Noruega, Finlandia y Las Islas Feroe, quienes crearon su propio modelo con las materias primas de cada país.


¿Y en España? Pues en España para que nos hagamos una idea, seguimos emperrados en nuestra dieta mediterránea, y no es mala idea si no fuera porque nuestros hábitos han cambiado y lo que antes venía bien porque éramos una nación meramente agrícola, y pasábamos el día en el campo trabajando, ahora que nos pasamos el día sentados, pues quizá no sea todo lo saludable que debiera. Además de ello existe una relación directa con ciertas industrias que miran por todo menos por tu salud; para ejemplo un botón. En 2015 la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria presentó una pirámide donde incluían recomendaciones como hacer ejercicio 60 minutos diarios. Bueno, habría mucho que hablar de esto de 60 minutos de ejercicio diarios... pero vale, aceptemos pulpo como animal doméstico, a fin de cuentas el ejercicio no es su campo. Se supone que su campo es la nutrición, y aquí no deberían fallar, pero en su pirámide siguen poniendo a los cereales y derivados en la base de la pirámide; eso si: integrales (ole y ole). Pero aquí no queda la cosa y aquí viene lo grave; se hizo publica la pirámide en un evento patrocinado por una marca de refrescos de la cual me niego poner el nombre. Si quieres saber de quién se trata pincha aquí (informe).


La pirámide; zona de guerra.

Como conclusión podemos determinar que la pirámide alimenticia es una herramienta poco fiable, con una escasa evidencia científica y un sin fin de intereses económicos y políticos por medio.

Es una zona de guerra dónde la pelea entre investigadores, gobiernos, grupos de presión de las industrias (varias) es constante. Pero lo que ocurre en todas las guerras es que quién sale perdiendo somo siempre los mismos; la población en general, ya que somos quienes menos importamos en este belicoso conflicto.


Pero a pesar de todo, nosotros los consumidores, somos quienes tenemos la última palabra; tenemos el poder de elegir que comemos o dejamos de comer (dentro de las posibilidades de cada uno, que la cosa no está muy fina). Ejercer este poder conlleva un esfuerzo por aprender a desenvolverse en un mar de intereses que juegan en tu contra. Si no te esfuerzas por desarrollar un criterio terminarán por engañarte y serás una victima que darás a tus hijos un huevo de chocolate para merendar, porque tiene un juguete dentro y te dicen que es la mejor merienda. Cada vez que esto ocurre, alguien, en algún lugar del mundo se estará riendo de ti a carcajadas, mientras cena un pescado a la plancha con sus hortalizas al vapor.


Espero que la información os sea de provecho... (que bien traído).

Entradas Recientes

Ver todo

DIRECCIÓN

Sector Literatos, 32 Tres Cantos

Madrid 28760

910 09 43 36

escaladaosteopatia@gmail.com

COMO LLEGAR

HORARIO

Lunes a viernes

  Ininterrumpido de 10:00 a 20:30

Sábados

  Mañanas de 10:00 a 14:00

SERVICIOS

  • Osteopatía

  • Masaje terapéutico y deportivo

  • Yoga - Reiki

  • Readaptación Física

  • Entrenamiento Personal

  • Acupuntura

  • Kobido (Masaje facial japones

  • Facebook - Black Circle

Escalada Osteopatia

Aviso Legal        |        Protección de Datos        |        Política de Cookies                 Copiright 2018

Colaboramos con